domingo, 31 de enero de 2016

Reseña: Persona Normal (Benito Taibo)

17937147Título: Persona normal
Autor: Benito Taibo
Saga: -
Editorial: Booket
Páginas: 242
Año de publicación: 2013
Género: Ficción
Público: Juvenil
ISBN: 9786070715082




Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?



Persona normal es un libro muy recomendado por distintos bloggeros literarios bastante famosos, y por eso me animé a leerlo. Nunca antes había tenido la oportunidad de leer un libro de un autor sudamericano, y la verdad es que he quedado muy satisfecha. 

La novela tiene una estructura muy definida, ya que cada capítulo representa una lección enseñada a Sebastián por su tío Paco. Eso ha sido algo que me ha gustado mucho. Por otra parte, el tema elegido para esta novela es muy original y me encanta, ya que la literatura está presente en todo momento. Gracias al importante papel de los libros en esta obra, aprendes mil y un títulos de libros que te podrían gustar. También, si te gusta anotar o subrayar frases, te aseguro que este libro te encantará y que lo llenarás de post-it enseguida. Todo lo que te cuenta Benito es tan profundo y a la vez tan cierto que no tarda en llegarte al corazón, sobretodo con ese final tan sobrecogedor.

La redacción del autor está llena de metáforas y comparaciones hasta tal punto que parece un poema en prosa

Toda la história gira entorno a Sebastían y el tío Paco, aunque se centra más en el primero. Puedes ver el crecimiento de Sebastián, tanto física como psicológicamente, y se nota que el autor lo ha trabajado y está muy logrado. Aunque aparecen más personajes en el libro apenas los describen. Paco y Sebastián tienen una profundidad tan grande y están tan bien elaborados que rápidamente sientes que los conoces de toda la vida y simpatizas con ellos sin poder evitarlo. 

Lo que más me ha gustado sin duda son las lecciones que Sebastián va aprendiendo a lo largo de la obra. Cuando acabas la novela, sientes que tú también has aprendido con él. También me ha gustado mucho el apartado "La biblioteca de Sebastián" que aparece al final del libro. Es un recopilatorio de todos los libros nombrados ordenados por capítulos. 

No tengo nada malo que decir, y eso es algo que me pasa muy poco a menudo.

Sin duda, Persona normal te roba el corazón de tal manera que hace que veas las cosas de otra manera después de terminarlo. El libro perfecto para los amantes de la literatura. 




-5/5-

sábado, 30 de enero de 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

Título: Orgull i prejudici   (Orgullo y prejuicio)
Autor: Jane Austen
Saga: -
Editorial: Bambú
Páginas: 384
Año de publicación: 2010
Género: Novela histórica
Público: Juvenil/Adulto
ISBN: 9788483431085





Los mejores libros jamás escritos Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable. «Pero mi locura no ha sido el amor sino la vanidad.»


El famoso clásico del siglo XIX por fin ha llegado a mis manos y he podido leerlo. No hay duda de que tiene una fama bien merecida y que es una obra de arte que no puedes evitar devorar hasta la última página. 

La trama de esta obra está muy bien estructurada. Tiene diversos planos que te hacen centrarte, no solo en la vida de la protagonista, sino en todo su entorno. Como en todas las novelas de Jane Austen, destaca la sociedad en la que vive la protagonista: hipócrita, falsa y donde las primeras impresiones lo son todo. La historia es muy fluida y está muy bien trabajada, sobretodo los diversos planos, sin ninguna incongruencia que deje cabos sueltos sin resolver. La pluma de la autora es muy elaborada y elegante, me ha encantado y es un regalo para la vista.

Los personajes también están muy bien construidos y trabajados. Las personalidades de cada uno de ellos están muy bien definidas y son muy características: sabes de quién está hablando en todo momento, aunque no sepas los nombres. Su desarrollo a lo largo de la novela también se puede apreciar fácilmente, pero solo en algunos de los personajes, ya que otros actúan igual desde el principio hasta el final. En quien más se puede apreciar todas estas características es sin duda en el señor Darsy. Su cambio a lo largo de la novela es radical pero está muy bien llevado por parte de la autora. 

Lo mejor de esta obra de arte es sin duda el buen trabajo que hay en los distintos planos de esta. No solo se centra en la protagonista y su entorno más cercano, sino que también describe qué pasa en otras casas y en otras familias y eso sin duda es algo muy positivo. 

Una cosa que me ha hecho amar un poco menos esta novela es el lento cambio que sufre Elizabeth, la protagonista. En los demás personajes el cambio fue notable, pero con Lizzy a veces te daban ganas de darle una bofetada. Aún así no afecta para nada al ritmo de la novela y en general, sin incluir su lento desarrollo, la figura de Elizabeth me gustó bastante. Es un gran ejemplo de mujer fuerte e independiente, aunque con demasiados prejuicios. 

En resumen, una gran obra de arte que te deja enamorada de la alta sociedad del siglo XIX. La lectura es muy recomendada. 




-5/5-

domingo, 17 de enero de 2016

Reto de lectura 2016

¡Hola a todos!

Hace apenas dos semanas que ha empezado el 2016 y he encontrado el nuevo reto de la revista online "PopSugar". Se trata de ir leyendo libros durante todo este año para poder completar todos los requisitos que os dejaré a continuación. La lista está en inglés, si la encuentro en español la colgaré de inmediato. ¡Espero que os animéis a hacerlo y que completéis el reto!



domingo, 10 de enero de 2016

Reseña: Saga Harry Potter (J. K. Rowling) *SIN SPOILERS*

87823Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #1
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 302
Año de publicación: 1999
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788422679875



357545Título: Harry Potter y la cámara secreta
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #2
Editorial: Salamandra
Páginas: 286
Año de publicación: 1999
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788478884957




Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter, #3)Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #3
Editorial: Salamandra
Páginas: 359
Año de publicación: 2000
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788478885190




Título: Harry Potter i el calze de foc   (Harry Potter y el caliz de fuego)
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #4
Editorial: Empúries
Páginas: 668
Año de publicación: 2001
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788475968827




9695020Título: Harry Potter i l'orde del Fènix   (Harry Potter y la orden del Fénix)
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #5
Editorial: Empúries
Páginas: 968
Año de publicación: 2004
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788497870245




15872Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #6
Editorial: Salamandra
Páginas: 602
Año de publicación: 2006
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788478889938




2366001Título: Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #7
Editorial: Salamandra
Páginas: 638
Año de publicación: 2008
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788498381450

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en case de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantameientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!



Harry Potter malvive con sus tíos porque sus padres murieron cuando solo tenía un año. Cuando cumple once años de edad, le llega una misteriosa carta. Se trata de una invitación para estudiar en el colegio Hogwarts de mágia y hechicería. Harry se da cuenta de que es mago, y a partir de ese momento, vivirá junto con sus maravillosos amigos aventuras peligrosas e increíbles. 

Solo hay una palabra para describir esta saga: mágica. Es impresionante lo que me ha hecho sentir este libro sin siquiera salir de mi cama. Es una saga infantil/juvenil, pero creo que se puede leer a cualquier edad porque la moraleja que intenta transmitir se adapta a todas las edades. El mundo que Rowling ha creado es simplemente perfecto, y no cuesta nada meterse en el libro y verte a ti mismo/a paseando por las abarrotadas calles de Londres.

La trama va complicándose a medida que vamos avanzando: la del último libro es más compleja que la del primero. Lo mismo pasa con la manera de escribir de la autora, que va evolucionando a lo largo de los libros. Lo que destaca de estas obras es que hay numerosos giros muy acertados e inesperados en la trama. Esto le da fluidez y hace que no puedas dejar el libro hasta que te lo acabas. 

Los personajes son otro de los innumerables puntos fuertes de la saga. No puedes evitar cogerles cariño, y no solo a los protagonistas, sino también a determinados personajes secundarios que vas a acabar amando más incluso que a los principales. Me encanta que sean tan redondos y que evolucionen tan notablemente a lo largo de los siete libros. Me he enamorado de muchísimos personajes, pero si tuviera que elegir a uno que de verdad me ha gustado, sería Draco Malfoy. He empatizado mucho con él y me ha gustado comprobar que su situación es aplicable incluso en el mundo real. 

Lo que más me ha gustado de la saga, aunque me cueste mucho elegir, es el crecimiento de Harry. Es muy sencillo apreciar como el muchacho va creciendo y cambiando su manera de pensar y actuar acorde con la edad que tiene. También me ha gustado la abundante acción que hay, mezclada con una pizca de humor en los momentos más tensos, que hace que la monotonía sea el antónimo de la trama de esta saga. 

Es muy complicado decir algo malo, pero si tuviera que decir algo sería en relación con el final. No me mal interpretéis, el final es fantástico, pero te deja con ganas de saber más sobre la vida de los personajes (puede que sea solo yo, porque amé esta saga y echaré de menos a sus personajes). 

Mi libro favorito es el tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Es un libro que me enamoró por completo, desde el principio hasta el final, y estoy segura de que dentro de poco volveré a releérmelo. El que menos me ha gustado ha sido el sexto, Harry Potter y el misterio del príncipe. El libro en si me encantó pero el final fue demasiado triste y me dejó destrozada. 

En conclusión, hay tantas cosas que me encantan de esta saga que podría estar hasta mañana hablando de ella. No quiero dar muchos detalles porque lo mejor es que vayáis descubriendo el mundo de Harry Potter por vuestra cuenta. Sin duda estas son las mejores lecturas del año 2015, y puede que de toda mi vida.




-5/5-

Reseña: Emma (Jane Austen)


Título: Emma
Autor: Jane Austen
Saga: -
Editorial: Edicions 3 i 4
Páginas: 166
Año de publicación: 1997
Género: Ficción histórica
Público: Adulto
ISBN: 9788475025148




Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado.




Emma es una joven rica y sin preocupaciones. Su afición favorita es buscarle cónyuge a sus amigos más allegados, y la verdad es que no se le da nada mal. Sin embargo, un pequeño error en sus planes le harán ver que no todo siempre sale como ella planea. 

La edición que yo he leído es una adaptación, pero aún así me ha parecido muy completa y entretenida. No había leído nada de Jane Austen hasta la fecha, y he de decir que he quedado muy sorprendida porque no sabía que una escritora de finales del siglo XVIII me pudiera gustar tanto. He quedado fascinada ante la manera en la que Jane convierte la vida de una común mujer rica en algo tan interesante. 

La pluma de Austen es sencilla, pero no por eso menos adecuada a este tipo de literatura. La trama me ha gustado, ya que no es muy elaborada y por eso puedes apreciar con facilidad la manera de ser de nuestros personajes. La lectura de esta obra es muy fluida y entretenida.

Emma, la protagonista, es muy consentida y manipuladora. Al principio da algo de rabia su manera de ser, pero al final no puedes evitar que te caiga en gracia. Lo que más me ha gustado de ella es que es una mujer muy fuerte y decidida, y que no se deja engañar fácilmente. A pesar de esto, sin duda mi personaje favorito de esta obra es el señor Knightley. Es un hombre muy sensato y no dudará en ningún momento poner en su sitio a Emma cuando es necesario. 

El final fue algo que me dejó sin habla y me enamoró a la vez. No te lo esperas para nada y le da un toque especial a la novela.

Me ha encantado conocer cómo era la alta sociedad en la época de la autora, los tejemanejes que se llevaban entre manos y la falsedad. Me ha gustado también cómo la autora ha dejado entrever tanto la hipocresía y los prejuicios como la preocupación por su padre y el carácter fuerte y decidido de nuestra protagonista. 

Me cuesta ponerle pegas ha esta obra, pero si tuviera que criticar algo sería la extensión de la adaptación. Me habría gustado conocer la vida de Emma después de ese imprevisible final, que también hay que decir que me pareció algo rápido. 

Estoy hablando en todo momento de la adaptación que yo he leído, así que no sé si hay algo que difiere de la obra original.

En resumen, este libro me ha sorprendido para bien. Me ha encantado el estilo de la obra y estoy deseando volver a leer algo de Jane Austen.





-4/5-

miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: La ley de la calle (Susan E. Hinton)

925468Título: La ley de la calle
Autor: Susan E. Hinton
Saga: -
Editorial: Alfaguara
Páginas: 128
Año de publicación: 1993
Género: Ficción
Público: Juvenil/Adulto
ISBN: 9788420439235





A Rusty James le asaltan los duros recuerdos del pasado: peleas, malos tratos en el reformatorio, fiestas con anfetas y alcohol... y, sobre todo, el recuerdo de su ídolo: el Chico de la Moto.


Rusty James es el típico chico de barrio bajo que si te lo encontraras por la calle cambiarías de acera sin pensártelo dos veces. Su vida está llena de desmadres: peleas, fiestas llenas de alcohol y drogas... Pero él sueña con parecerse a su ídolo: el Chico de la Moto. Aunque ambos pertenecen al mismo entorno marginal, el Chico de la Moto no pelea y sabe mantenerse alejado de los problemas. Aún así, es alguien muy respetado en el barrio. No sabe cómo, pero Rusty James está seguro de que algún día llegará a ser como él.

Aunque es una novela muy corta que se lee rápido, "La ley de la calle" ha conseguido llegarme. La autora de este libro es la misma que la de Rebeldes, su novela más popular. Me leí Rebeldes hará un año y la verdad fue una novela que me encantó. Esta es del mismo estilo, pero al ser más corta me ha dado la sensación de que la autora no ha sabido sintetizar bien la historia. No me enteré de que iba la cosa hasta la pagina cuarenta, es decir, casi a la mitad del libro. 

Me gusta como se trata el tema de los adolescentes en ámbitos peligrosos e inadecuados, pero hay algo que le falta a la trama.  La manera de escribir la novela es algo que me ha sorprendido positivamente, ya que está relatada de tal manera que sabes de inmediato de que tipo de ambiente proviene el protagonista.

Rusty James es un personaje muy curioso, pero tengo que admitir que había veces en que me daban ganas de darle un puñetazo. En cambio El Chico de la Moto me ha encantado. Es un poco peculiar, pero cuanta razón tiene en todo lo que dice, aunque lo diga en una forma extraña.

En relación a los personajes, hay cosas que no quedan del todo claras y el final no sé si es que yo no lo he entendido o es que es abierto y se supone que tienes que interpretarlo tú. 

En conclusión, es un libro que me ha gustado en cuanto a tema y a la intención de la autora, pero es un poco flojo y hay cosas que quedan algo cojas. 





-2/5-