domingo, 1 de mayo de 2016

Reseña: Persuasión (Jane Austen)

6940724Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Saga: -
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 294
Año de publicación: 1992
Género: Romance
Público: Adulto
ISBN: 9788401479557



Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.


Persuasión es el último libro escrito por Jane Austen y hay una gran diferencia entre esta novela y sus otras obras: en esta ocasión, la protagonista ya ha encontrado el amor pero tiene que luchar por recuperarlo.

Una protagonista madura y adulta es una nueva apuesta de la autora, ya que no se resalta la juventud y la inexperiencia en el terreno amoroso como hacía con cada una de sus otras protagonistas.

Como es costumbre de la autora y como he dicho en todas las reseñas de sus libros (Orgullo y Prejuicio y Emma), sus tramas son muy fluidas y no se hacen pesadas de leer. La obra tiene diversos planos donde se tratan distintas familias en diferentes lugares, aparte de la historia principal.

La manera de escribir de Austen es muy elegante y va evolucionando, porque se nota la diferencia entre sus primeras obras y las últimas.


Los personajes están muy trabajados y cada uno tiene una personalidad. Para mí este es un punto muy fuerte de la novela, porque puedes comprobar como reacciona cada tipo de persona en distintas situaciones.

Anne Elliot es la protagonista y se nota que la edad le ha proporcionado una madurez que antes no tenía. Frederick Wentworth, su amor perdido, es un buen hombre pero está despechado por su abandono años atrás. Ambos deberán aprender a dejar el pasado a un lado y a volverse a querer como antes. Me ha parecido muy interesante ver cómo ocurre todo y el entorno en el que lo hace, sobretodo cuando habían terceras personas que amenazaban la reconciliación.

Me ha gustado la originalidad de la autora al no ceñirse a sus anteriores tramas y buscar una nueva dentro de su estilo.

Lo que me ha gustado menos es el rápido final, que también noté en sus otras novelas. Me habría gustado que fuera todo un poco más lento y poder disfrutar algo más de esta pareja.

Una buena lectura, eso sin duda. No solo por la preciosa historia entre Anne y Frederick, sino porque se disfruta mucho la manera de escribir de la autora y su facilidad por crear distintas tramas dentro de una sola obra.



-4/5-

7 comentarios:

  1. Hola!
    me ha encantado el blog y la reseña!!
    creo que después de leerla me animaré con este libro!
    muchas gracias
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa Seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Este libro no lo he leído, solo Orgullo y Prejuicio. Pero he visto la película, y me gusta mucho. Así que creo que debo de leerlo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen libro, espero que lo hagas.

      Saludos:D

      Eliminar
  4. Hola. Muy buena reseña.
    Por si te interesa a ti o tus lectores, la Jane Austen Society en España tiene una página en Facebook en la que podéis comentar, compartir, opinar, etc. sobre las obras de esta autora:
    https://www.facebook.com/JaneAustenSocietyES/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muy buena reseña.
    Por si te interesa a ti o tus lectores, la Jane Austen Society en España tiene una página en Facebook en la que podéis comentar, compartir, opinar, etc. sobre las obras de esta autora:
    https://www.facebook.com/JaneAustenSocietyES/

    Un saludo

    ResponderEliminar